Blog

Júpiter en Sagitario: potencial de expansión y crecimiento

El paso de Júpiter por Escorpión desde Noviembre del 2017 hasta el recién pasado 8 de Noviembre de 2018, nos dejó con una larga lista de sucesos que destaparon uno a uno los más oscuros secretos de nuestra actual sociedad. Nuestra invitada al blog, la astróloga Vanessa Castro www.astrologicus.cl , nos ilustra con su percepción de lo que el tránsito de Júpiter por Sagitario implica en nuestras vidas.

Una fila de depredadores sexuales salieron a la luz detrás de Harvey Weinstein desde Octubre del año pasado, nos vimos rodeados de un violento racismo, división de familias y encarcelamiento de niños por parte de las oficinas de inmigración en distintas partes del mundo, una revitalización del movimiento feminista como una reacción en contra de los acosos sexuales y abusos de poder en el trabajo, y se hizo aun más evidente la corrupción y manipulación de quienes tienen el “poder”, y que hacen de la guerra y las armas un negocio.

Hemos visto el verdadero rostro del mundo que estamos construyendo como grupo humano, se fueron cayendo las máscaras gracias al internet (lo que nos queda de él) y la valentía de aquell@s que deciden decir #metoo.

Diversos países se han enfrentado a un auge de inmigración producto de la pobreza y la guerra, incluido Chile, sacando a la luz el racismo y el clasismo que deambulaba por siglos oculto debajo del mantel de la mesa. La opresión de nuestro olvidado y denostado pueblo mapuche, los movimientos #metoo, #blacklivesmatter, #nobannowall, y #pride son sólo algunos ejemplos de este destape con sopapo hecho sin asco por Júpiter transitando el signo de Escorpio.

Júpiter en Escorpión fue como una linterna que recorrió las partes más oscuras de nuestro inconsciente colectivo por un año completo. Nos mostró el lado más feo de nuestra sociedad y de nosotr@s mism@s, y los sacó del inframundo para tomar aire y sol y para que así veamos claramente las heridas que necesitamos sanar, tanto colectiva como personalmente, e iniciemos un proceso de sanación a partir de este encuentro y reconocimiento de nuestra propia sombra.

Hemos sido literalmente tirad@s al piso durante este 2018. Algun@s han enfrentado pérdidas sensibles o problemas de salud, y además hemos visto la corrupción y manipulación de la que somos objeto por parte de aquellos en el poder, que nos ha desilusionado completamente ante las autoridades políticas e incluso ante la idea de democracia.

JÚPITER EN SAGITARIO

Con Júpiter recién ingresado al filosófico y optimista Sagitario el asunto cambia hacia un nuevo horizonte.

Sale el Sol otra vez y tenemos la oportunidad de sentir un renovado propósito y significado de nuestra vida con la influencia fogosa y bastante humeante de Sagitario.

Tenemos esta sensación de que no podemos seguir así, y que hay que hacer algo. Y esa sensación nos mueve a encontrar nuestro propósito en la vida, a darle significado a nuestra existencia.

Desde el 8 de Noviembre de 2018 hasta el 4 de Diciembre del 2019, Júpiter estará en Sagitario. Cabe mencionar que Júpiter es el planeta regente de Sagitario, por lo que el gigante cósmico ha vuelto a su enorme hogar, lo que potencia su efecto!

Temas que se relacionan con Júpiter y con Sagitario, y que ya empiezan a ser relevantes:

Oportunidad, expansión, crecimiento, generosidad, abundancia, exploración, buscar, visión, la “big picture”, educación superior, significado, propósito, creencias, ética, leyes, moral, sabiduría, religiones, ideales, verdad, asuntos internacionales, escribir, publicar, enseñar, prensa, diseminación de conocimiento e información, viajes al extranjero, culturas extranjeras, actividad extremista.

Tengamos cuidado ahora en asumir rápidamente que todo será hermoso, lleno de viajes, aventuras y abundancia. El crecimiento espiritual al que estamos sometidos como grupo es lento y progresivo, por lo que cada paso es importante en la sanación de nuestra alma colectiva. Cada paso individual es relevante, por lo que tu crecimiento personal aporta al avance de la humanidad. Y en este paso por Sagitario, Júpiter nos viene a enseñar tolerancia, sabiduría y generosidad.

Te digo ten cuidado con asumir que Júpiter en Sagitario es pura fiesta y viajes al extranjero porque las cosas así de tensas como están en este mundo no se van a aflojar “así no más” y vamos a ser de repente todos hermanos sólo porque Júpiter está en Sagitario. Lamentablemente no funciona así, o este mundo sería “otra cosa mariposa”. La verdad es que cada planeta y cada signo en astrología tiene 2 caras: la cara bonita y la cara fea. Es decir, una expresión inconsciente o limitante, y otra, consciente o expansiva.

La cara bonita de Júpiter en Sagitario

Optimista, positivo, inspirador, sentirse afortunado, veraz, expansivo, impulso de crecer, buscar, aprender, creencias tolerantes, sabio, inclusivo, aventurero, divertido, amar la vida, tener fé y confianza, ético, espíritu libre, ver la perspectiva amplia, amor por idiomas y culturas extranjeras, deportista y atlético, generoso, el profesor natural, filantrópico.

La cara fea de Júpiter en Sagitario

Inquieto, arriesgado, crítico, creer tener la verdad absoluta, temerario, excesivamente dogmático, hipócrita, intolerante, ideas extremas, ingenuo, exagerado, predicar y forzar ideas, superioridad moral, sentirse “por sobre la ley”, “mucho ruido y pocas nueces”, gastador, tramposo y tentado a mentir.

Con esto ya nos hacemos una idea de para dónde puede ir la cosa. Ya vemos que como colectivo humano, estamos un poco lejos de la expresión consciente, verdad?

QUÉ ESPERAR ESTE 2019 CON JÚPITER EN SAGITARIO

En primer lugar quiero invitarte a buscar otras noticias. Sé que estamos desilusionados, pero dedícate a encontrar esas noticias que no salen en los medios masivos, esos actos de héroes y heroínas que pasan desapercibidos entre tanto ruido.

Aunque no lo creas, ellos existen, los que silenciosamente trabajan por construir un nuevo tipo de sociedad donde no exista abuso de poder y dominación de las masas. Y no me refiero sólo a organizaciones sociales o medioambientales que trabajan con voluntarios y en base a donaciones, sino a personas comunes y corrientes que ejecutan su labor de forma creativa, formando su propio sistema lejos de toda opresión, injusticia, abuso y contaminación.

Existen personas con la visión de un mundo unido, donde cada quien viva de manera pacífica y honesta, y donde exista y se otorgue más valor a la conexión humana y al sentido de comunidad que a la indiscriminada acumulación de dinero y bienes a cualquier costo. Estos actos pueden parecer pequeños o sin fuerza por su baja visibilidad, pareciera que estamos siendo oprimidos y silenciados, pero esto sólo es cierto si lo creemos y cedemos ante el miedo. Es tu decisión unirte a ese grupo de soñadores que alimentan día a día las semillas del cambio.

Y digo esto porque Júpiter en su afán “exagerado” puede hacer que ciertos temas lleguen al tope y empiecen a hervir con el fuego Sagitariano. Si nos afirmamos de la capacidad de Júpiter de ver la perspectiva amplia, podemos desarrollar paciencia, tolerancia y objetividad con miras al crecimiento que obtenemos mediante estos procesos de transformación de nuestro mundo.

La trágica muerte el día de ayer 14 de Noviembre en Chile de Camilo Catrillanca, comunero de la etnia Mapuche, y las consecuencias y reacciones que estamos viendo es un claro ejemplo de exageración Jupiteriana. Independiente de lo poco claro que es aún el suceso, el policía que le disparó en la cabeza exageró, no se midió, actuó con excesiva violencia con la certeza de tener la razón. Si hay algo que deberíamos tener claro es que matar no es la respuesta más apropiada frente a las diferencias culturales. Pero como son las cosas hoy en día, cada parte lucha por lo que cree, y cuando fuerzas opuestas chocan con tanta violencia ocurren este tipo de tragedias.

Las cosas que están pasando, están pasando por una razón. Estamos viviendo un momento de grandes cambios a nivel global, porque las semillas del cambio ya fueron plantadas en nuestro mundo. Si las nutrimos y cuidamos con optimismo, sabiduría y amplia visión Jupiteriana, veremos que el mundo sí puede cambiar para mejor en los años venideros.

Desde un punto de vista astrológico, cambios estructurales globales están en efecto. El 2010 fue un año significativo que inició un proceso de reestructuración de los actuales constructos sociales con el inicio del ciclo de Júpiter por la rueda zodiacal, marcado por su ingreso al signo de Aries en 2010. Otros aspectos astrológicos se han venido presentando uno a uno para hacer estos cambios realidad, y con ellos vienen reestructuraciones y revoluciones. Hay que desechar lo viejo para construir lo nuevo. Un año que se viene intenso y que ya empezamos a sentirlo es el 2020, con la conjunción Plutón/Saturno en Capricornio. Ya te contaré de qué se trata esto. Afírmate mientras estas necesarias reformulaciones ocurren, y mantén la vista siempre en alto, como el centauro apuntando a las estrellas.

Es nuestro trabajo, individualmente, elegir la tolerancia y el respeto por sobre la prepotencia y el fanatismo durante este año, especialmente. Piensa que no todos están al tanto de que Júpiter entró a Sagitario, por lo que podemos enfrentarnos a comportamientos o reacciones que sean bastante exageradas, incluso viniendo desde nosotr@s mism@s.

EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO

Dentro de todo, el 2019 con Júpiter en Sagitario tiene en potencial de ser un año lleno de crecimiento y oportunidades, bajo los estándares éticos que le agradan a Júpiter.

Este año nos brinda la posibilidad de expandir nuestra visión integrando distintos puntos de vista y de actuar con generosidad. Recuerda que en realidad nadie tiene la razón o la verdad absoluta, y que no existe lo “correcto” o lo “incorrecto” de forma global. Sagitario puede ser muy dogmático en este sentido y creer que ha logrado, gracias a su visión expandida del mundo, encontrar “LA verdad”. Un profesor o maestro sabio (arquetipo Sagitariano) no inserta su visión y sus conocimientos a la fuerza en otros cerebros sino que guía a sus alumnos a un encuentro con su propia mente, a indagar en ella y encontrar su verdad personal. La verdad tiene muchas caras, es la visión que cada uno de nosotros tiene de la realidad. Nuestra verdad personal define nuestro sistema de creencias, moral y ética.

Este 2019 puede ser un buen momento para explorar y experimentar con distintos sistemas de creencias. Una búsqueda externa puede brindarte mucha ayuda para que encuentres y afines tu sendero interno, pero un sistema de creencias externo a tí no te brindará la plenitud de seguir tu propio camino. Cada uno de nosotros tiene una visión distinta. Permite que cada quien exprese sus creencias y filosofías y nútrete de esa información. No es necesario convencer a nadie, verdad?

Que no nos dividan nuestros delirios de grandeza y sabiduría. Está bien trabajar por lo que creemos, pero sería bueno tener cuidado de tener reacciones extremas al defender nuestras creencias. Podemos herir a alguien discutiendo y atacando sus ideas y su fé. No perdamos la objetividad ante los sucesos de este caótico mundo, y recordemos que estos eventos son parte de un proceso más grande de cambio, una gran revolución muy necesaria, para crear las bases de una mejor sociedad.

PROPÓSITO Y SIGNIFICADO

El tema principal en este 2019 es la búsqueda del propósito y significado en nuestra vida, y cómo compartimos nuestro propósito con otros. Las posibilidades de crecimiento que Júpiter trae para ti van a depender de tu capacidad de mantenerte en una vibración generosa y altruista, optimista y global.

Es un buen año para escribir y compartir/publicar lo que escribas. También es un año que brinda posibilidades de expansión en cuanto a estudios y todo tipo de aprendizaje superior. Puede que sea un buen momento para viajar, y expandir tu mente al sumergirte en una cultura e idioma distintos a lo que estás acostumbrad@.

En resumen, todo lo que signifique una expansión de tu mente, incluir conocimientos diversos e ideas culturales, religiosas o filosóficas nuevas, puede verse beneficiado por el influjo de Júpiter en el mundo Sagitariano. Asimismo, la diseminación de información puede ser más exitosa durante este periodo. Sólo mantén la precaución de volverte un predicador, o de seguir a algún “Mesías”, porque la verdad no me sorprendería PARA NADA que aparezcan varios casos de mesianismo durante este año en el mundo.

Te cuento además -fugazmente- que mientras estamos en el primer cuarto creciente de la Luna, Marte ingresó a Piscis. Por lo que si te estás sintiendo más cansad@ o emocional de lo normal, puede ser este el motivo. Además, mañana 16 de Noviembre Venus finaliza su viaje retrógrado a 25° de Libra, mientras que horas más tarde Mercurio se vuelve retrógrado a 13° de Sagitario.

Te contaré más sobre estos interesantes movimientos cósmicos en el próximo post.

Si quieres saber más sobre las Cartas Astrales y la forma en que trabajo visita www.astrologicus.cl

Que tengas un buen viaje este 2019 junto a Júpiter por las vastas praderas de Sagitario!